A MANERA DE INTRODUCCIÓN

En los tiempo actuales, el docente enfrenta desafíos particulares desde el ámbito educativo en sus diferentes niveles, visto como profesor en clases virtuales así como en las clases presencial, debido a que la tecnología y sus diversas herramientas le facilitan o entorpecen los procesos de enseñanza aprendizaje desde su rol  de formador académico, tutor, orientador y planificador de la enseñanza abierta y a distancia, es por ello,  que le ha exigido estar en constante adaptación y capacitación en las tics para actualizar los conocimientos donde el mismo le permita emplear adecuadamente las estrategias y herramientas tecnológicas  pertinentes al caso.

Reconocer y valorar  la importancia que tiene la práctica docente desde las universidades se ha desvinculado de la academia  y  todo a raíz de los elementos cambiantes en la actualidad desde el punto de vista de salud ocasionado por la pandemia la cual transformo los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicionales desplazando al docente de su papel cotidiano al encierro y a su vez verse obligado se manera brusca a trabaja con la virtualidad, ingeniando, creando, desarrollando e implementando estrategias tecnológicas educativas didácticas con el fin de darle continuidad a la docencia asegurándole al estudiantado su formación profesional, siendo este el protagonista principal de los procesos de enseñanza.

 En apoyo a lo antes descrito, se puede señalar que además de la investigación, vinculación socio comunitaria, creación intelectual y la orientación  la docencia es el  factor esencial a justipreciar en el conjunto de funciones que se deben rescatar por el profesor universitario manteniendo presente siempre que la base fundamental de la docencia es el alumno donde el docente se convierte en el facilitador en  el aprendizaje. Es por ello que en ese aspecto, el docente debería cumplir con los roles de estructurador de las asignaturas y sus contenidos, ser un motivador de los estudiantes donde les haga tener presente la importancia de lo aprendido, además, debe ser guía y orientador de los procesos de enseñanza – aprendizaje, y no menos importante sería la función de ser un evaluador de los procesos cognitivos y significativos como resultados de las enseñanzas académicas. 

SOBRE EL PROCESO DE RETROALIMENTACION

El proceso de evaluación y retroalimentación, conocido este término también como feedback en los estudios a distancia en algunos de los casos tiende a ser poco significativo debido a las desventajas de la virtualidad y sus herramientas tics. La educación y su práctica como base fundamental de formación presencial se apoya en la retroalimentación, coevaluación, heteroevaluación porque se generan los momentos para ejecutarlas y recibirlas, pero desde la virtual se hace poco efectiva a pesar que  el estudiante desde su hogar recibe su proceso enseñanza-aprendizaje de manera virtual pues el docente no tiene contacto directo para interactuar con el mismo.

La  retroalimentación desde la educación a distancia está presente, más sin embargo, en la práctica resulta en muchas ocasiones nulo debido a que para el estudiantado lo toma como una práctica  sin sentido, poco útil y no suelen aprovecharlo debido a que no logra entender o captar lo expresado por el docente  y está ha sido una de las causas primordiales de la desmotivación formativa del alumno y asimilación de los aprendizajes.

CONSECUENCIA DE LA AUSENCIA DE LA RETROALIMENTACION

La retroalimentación es un componente importante dentro del proceso académico, desde cualquier espacio ya sean presencial u online, el mismo permite otorgar y percibir datos sobre el desempeño del alumnado donde por medio de este se logra precisar los logros, metas y objetivos que deben mejorar, desde el ámbito de la docencia le permite a los mismos  tomar decisiones asertivas de la práctica docente, es por ello, que si no se emplea esta técnica se estaría perdiendo recursos y estrategias importantes de la enseñanza que permita a ambos protagonistas mejorar y consolidar los aprendizajes. No obstante, las evaluaciones que no se les logra hacer retroalimentación ya serían simplemente una calificación, no entregan información fundada con respecto a los aciertos y mejoras de sus estudiantes, por lo que no les  permite comprender la brecha entre su desempeño y el deseado.

Autor Doctorante: Heiddy Lizcano

Doctorado Dictáctica y Aprendizaje UNELLEZ,

Facilitador: Doctor Juan laya      

Referencias Bibliográficas

Blázquez, F. (2009) FUNCIONES DELPROFESOR DE E-LEARNING, Universidad de Extremadura (España), disponible en:

https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/22586/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gallego, A. (2007) LAS FUNCIONES DOCENTES PRESENCIALES Y VIRTUALES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 8, núm. 2, octubre, Universidad de Salamanca, Salamanca, España. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2010/201017334009.pdf