Según líneas que se definen para el Doctorado(UNELLEZ) de la disciplina científica de la Didáctica y el Aprendizaje algunas propuestas son:

  • El saber didáctico y su construcción.

Definición: Esta línea tiene como propósito el conocimiento de la naturaleza epistemológica y socio-histórica de la didáctica como disciplina pedagógica, así como los procesos y prácticas de formación, tomando en cuenta los métodos, modos de intervención y estilos de comunicación en las instituciones, siempre orientados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. EJEMPLO, RAZÓN HISTÓRICA Y EVOLUTIVA DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES COMO APOYO A LA FORMACIÓN EN LÍNEA, Y SU ESTADO DE ARTE ACTUAL.

La propuesta de tema de investigación bajo la línea ‘El conocimiento didáctico y su construcción: Razón histórica y evolutiva de las plataformas virtuales como soporte de la formación en línea, y su estado actual’ tiene como objetivo un análisis profundo del uso del conocimiento didáctico en el entorno del aula virtual, buscando comprender el contexto didáctico y su participación en los cambios tecnológicos.

  • Gestión del curriculum y didáctica en el contexto educativo

Definición: Profundizar acerca de las políticas, procedimientos y prácticas que se lleva a cabo para coordinar, planificar, monitorear y evaluar el proceso de enseñanzaaprendizaje que responda a las necesidades y demandas de un proyecto pedagógico de una institución en forma didáctica con el fin de promover una gestión educativa para el emprendimiento y desarrollo de la organización educativa. EJEMPLO, PROPUESTA DE ACCIONES ENCAMINADAS A UNA ADMINISTRACIÓN OPTIMA DE LOS CURRÍCULOS IMPLEMENTADOS EN LAS PLATAFORMAS DIGITALES.

  • La didáctica basada en la investigación.

Definición: Promover la producción investigativa basada en la didáctica incorporando teoría, método y análisis de problemas básicos en la preparación y ejecución de la enseñanza dentro del campo científico, apropiándose de herramientas de investigación original e innovadores que le lleve al estudio crítico con incidencia en contextos reales como mecanismo de transformación de realidad local, estadal, nacional e internacional. Ejemplo, ESTRATEGÍA DIDÁCTICA PARA FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN ENTORNO VIRTUALES DESDE LA PERSPECTIVAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO.  

  • Investigación en didácticas en las diferentes competencias disciplinares.

Definición: Lograr una mejor comprensión de los aspectos relacionados con la enseñanza y aprendizaje así mismo con los problemas y situaciones que presentan las distintas competencias disciplinares en la elaboración de programas eficaces de intervención educativa junto con las estrategias y procedimientos aceptados en la construcción de conceptos vinculados a problemas particulares que constituyen el contexto en que se ha de investigar en el ámbito de las diferentes competencias disciplinares o Específicas. Ejemplo, COMPETENCIA DOCENTE EN LAS TIC Y EL PROCESO DE FORMACION DE SUBPROYECTOS RELACIONADOS CON LA DISCIPLINA DEPORTIVA.

  • Desarrollo didáctico, regional y sostenibilidad.

Definición: Esta línea de investigación plantea estudios en el ámbito local, estadal, nacional e internacional, con mirar a indagar, profundizar, abordar temas desde la investigación didáctica para la producción de conocimientos originales e innovadores, que involucra problemas ambientales, y del desarrollo en su globalidad, teniendo en cuenta su estrecha vinculación y sus repercusiones a corto, medio y largo plazo, tanto a nivel regional como para el conjunto de la humanidad y el planeta. EJEMPLO, IMPACTO DE LA FUNCION DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN EL CONTEXTO DE LA BIOSEGURIDAD Y LA USABILIDAD DE LAS TIC.

  • Procesos de enseñanza aprendizaje.

Definición: Se relaciona con las teorías del aprendizaje, basado en problemas y técnicas mediante el cual se transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia, sus dimensiones en el fenómeno del rendimiento académico a partir de los factores que determinan su comportamiento desarrollados dentro del contexto educativo. EJEMPLO, EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN DEL APRENDIZAJE VIRTUAL SEGUN EL MODELO PEDAGÓGICO UNIVERSITARIO.

  • Formación y perfeccionamiento docente.

Definición: Se relaciona con las teorías del aprendizaje, basado en problemas y técnicas mediante el cual se transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia, sus dimensiones en el fenómeno del rendimiento académico a partir de los factores que determinan su comportamiento desarrollados dentro del contexto educativo. EJEMPLO, APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS CON TÉCNICA DIDÁCTICA EN RELACION A LA USABILIDAD DE LAS TIC. CASO: CLUBHOUSE, POR EJEMPLO.

  • Educación y Sociedad.

Definición: Formar a docentes con competencias para un desempeño profesional satisfactorio y de actualización permanente, comprender los métodos de enseñanza, entendiendo que el desarrollo profesional docente es un proceso continuo que abarca toda la vida profesional. Por ello, se busca la construcción de conocimiento científico en torno a diversos paradigmas, métodos, dispositivos formativos y políticas que sustentan la formación de profesores. Ejemplo, ROL SIGNIFICATIVO DEL DOCENTE APLICANDO METÓDOS DE ENSEÑANZA A TRAVES DE HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS.

  • Gestión del conocimiento.

Definición: Este punto, aborda los aportes e incidencia de los fundamentos epistemológicos, metodológicos y prácticos en la formación del investigador en el campo las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje como recurso educativo y didáctico, que permita la apropiación de medios tecnológicos por parte del participante del doctorado como herramienta para el abordaje de la ciencia desde diferentes ámbitos de intervención del investigador. EJEMPLO, MODELO DE GESTIÓN DOCENTE EN ENTORNOS VIRTUALES CENTRADO EN EL ESTUDIANTE COMO PROTAGONISTA DEL APRENDIZAJE

  • Educación y pedagogía.

Definición: Desde esta línea, se debe abordar los cambios de paradigmas, asumiendo actitudes críticas y reflexivas ante lo que se hace, donde la transdisciplinariedad en el ámbito educativo generando conocimiento sobre la relación entre la metodología, técnicas, capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas para el impacto no solo en el proceso educativo sino en la personalidad humana a través de la transmisión de conocimiento mediante una articulación disciplinaria de saberes que contribuyan al logro integral curricular, siendo necesario que en el proceso educativo retome la discusión pedagógica, recobrando el estatus teórico, científico y practico. EJEMPLO, LA COMPLEJIDA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ROL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.