Con el paso de los años el mundo se ha visto envuelto con los avances tecnológicos, beneficiando al hombre en cuanto a sus labores del día a día en actividades objetivas, rápidas  y cómodas, para así hacer ventajoso su tiempo, pudiendo realizar múltiples actividades a la vez, aumentando de gran manera su calidad de vida, en ese caso se da paso a involucrar a todos los afectados en procesos de comunicación y difusión informativa.

La Sociedad de la Información está evolucionando a un ritmo agitado, en el que la convergencia acelerada entre las telecomunicaciones  y la informática, en definitiva, las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), está generando nuevos productos y servicios, así como nuevas formas de gestionar las organizaciones con motivo de crear objetos que puedan satisfacer las necesidades cotidianas. (Páez, 2002, p.17)

     En el contorno tecnológico, diariamente son mayores los progresos que se dan, esencialmente aquellos que se proveen para aligerar las actividades cotidianas de una institución o empresa donde se ofrecen servicios constantes, dentro de lo que el uso de aplicaciones Web, siendo esta una herramienta prioritaria para hacer más organizada, sistematizada y haciendo más sencillas las labores que permiten que todo se haga con rapidez, confiabilidad y eficacia. Buscando las instituciones la manera de automatizar o digitalizar sus procesos, tomando las tecnologías como entes generadores de oportunidades, de conocimientos y de alternativas o herramientas que permiten un mejor desempeño laboral, ya que en la actualidad se ha convertido en una necesidad fundamental para el funcionamiento de la humanidad.

     Cabe destacar, que todo el mundo muestra una puerta abierta hacia la sistematización de la información, debido que ésta se ha transformado en la manera de lograr una mejor y más efectiva combinación a través de las distintas áreas que componen una institución ya sea privada o pública. González (2010) dice:

“En estos últimos años la tecnología ha avanzado significativamente ocasionando transformaciones importantes en cuanto a su uso por parte de sectores empresariales, educativos, sociales, científicos. Haciéndose cada vez más indispensables para cada uno de los antes descritos” (p. 52).

     Es por ello, que en el mundo actual los sistemas de aplicación que gestiones gran volumen de datos aparecen para emplearlos en innumerables empresas en cuanto a los procesos para el control, organización y sistematización dándole muchas ventajas que brindan sobre los procedimientos tradicionales. Diferentes estudios realizados señalan que aproximadamente un 60% de las empresas utiliza esta tecnología para controlar el desempeño de sus organizaciones (Barrientos, 2018). Reflejando esta situación cada vez mayor el número de empresas que usan los sistemas tecnológicos como uno de sus aliados más importantes en sus gestiones operativas.

     En otro sentido, Vélez (2017), define la actualización tecnología como

«La necesidad de buscar un método rápido, efectivo y seguro para el manejo masivo de información, ya que se ha demostrado que las tecnologías de información aumentan considerablemente la calidad del servicio de las empresas y organizaciones» (p.47).

     Por lo antes expuesto, se puede entender que puede entenderse que las actualizaciones en el mundo tecnológico para toda empresa u organización, tienen como objetivo principal disminuir los resultados deficientes que se obtienen por los trabajos realizados por el ser humano, sustituyendo los procesos manuales por procesos y gestiones automatizadas.

     Es por ello, que lo antes expresado se convierte en un problema latente que involucra tanto a los clientes como al personal, en donde la mayoría de los procesos relacionado con el control inventario se generan manualmente: consultas, registros, procesos administrativos, archivado, entre otras actividades. Por tal situación, se presenta pérdida de tiempo, de productos y dinero, aumento de costos y materiales, además de riesgos a la salud y vida del personal que allí labora, como también para el usuario. También se debe tomar en cuenta, que nadie está exento de sufrir accidentes como incendios, u otra eventualidad que puedan atentar contra la salud humana, y los datos almacenados en dicha empresa. De esta manera, la información que se maneja quedaría completamente indefensa, sin ningún apoyo para respaldar lo perdido; conjuntamente, el uso de archivos es un riesgo, debido a que no ofrece seguridad de información.

La intensión de solventar ésta problemática, se plantea la necesidad de crear un sistema de información que permita el monitoreo del inventario y de esta forma contribuir al mejoramiento del  desarrollo las actividades de forma automatizada, segura, accesible, confiable y dinámica; permitiendo así dar una respuesta oportuna y eficiente, a los beneficiarios en cualquier empresa, por lo cual se busca la organización de datos haciéndolos de fácil registro, agilizar las operaciones bancarias, almacenamiento de datos y procesamiento de información.

Es por ello que un sistema que solucione la problemática es un paso muy importante que daría la misma en cuanto a los avances tecnológicos para actualizar sus procesos y agilizarlos, haciendo de esta área innovadora y eficiente.

Si requieres apoyo en el desarrollo de este tema contactanos por : juanvlaya@gmail.com