Durante muchos años tanto en nuestro país, como en otros donde es llevada a cabo la actividad socioproductiva, se han efectuado todos los registros de éstas manualmente, es decir, son controlados por medio de archivos físicos como carpetas, dando como resultado una importante cantidad de información que en muchos casos puede llegar a resultar desordenada a la hora de acceder a la misma; creando algunas dificultades, sin estar conscientes de que el mundo está en constante cambio y que actualmente mediante las tecnologías de información y los distintos sistemas computarizados es más fácil el manejo de grandes cantidades de información, generada por las actividades propias del sector socioproductivo.

        Es importante destacar, que en la actualidad la producción de acuicultura como rubro socioproductivo, no satisface la demanda del mercado, pues existen una serie de factores como es el descontrol de la alimentación, deficiencias en el proceso de comercialización, poca o ninguna organización de los centro de producción piscícolas, y de alevines.

       En ese orden de ideas, la acuicultura es una actividad socioproductiva, por ejemplo en Venezuela, que ha sido sustentada por especies como el cultivo de la cachama, coporo, tilapia, y trucha arco iris, camarón, y mejillón entre otros, es un actividad de suma importancia para el suministro de alimentos para una creciente población. El uso de las tecnologías de la información para hacer más eficiente este sector es de relevancia, por tanto, se analizará lel requerimiento de un software control y gestión para el desarrollo Socioproductivo de la Acuicultura.

      Todos estos cambios permitirán que las actividades de la acuicultura garantizan el aumento de producción, la eficacia en la información suministrada, un mejor manejo de esta y una mayor rapidez en la obtención de información; además mediante la implementación de estos sistemas se sintetizan todas las actividades de recolección y manejo de información que son llevadas manualmente y requerían mayor tiempo y dedicación.  

        Toda esta problemática nos lleva a plantear interrogantes como: ¿ Qué factores influyen en el manejo de la información en el desarrollo socio – productivo de la acuicultura?, ¿Se Cuenta con los requerimientos mínimos necesarios para sistematizar el control y gestión en el desarrollo socio – productivo de la acuicultura?, ¿Implementando la Sistematización del control y gestión en el desarrollo socio – productivo de la acuicultura se optimizará el proceso de integración y manejo óptimo de este tipo de rubro?.

Objetivo general

            Sistematizar el control y gestión en el desarrollo socio – productivo de la acuicultura.

Objetivos Específicos.

-Diagnosticar la situación actual en cuanto al manejo de la información para el control y gestión en el desarrollo socio – productivo de la acuicultura.

-Definir los requerimientos técnicos y factibilidad para la inclusión de la sistematización del control y gestión en el desarrollo socio – productivo de la acuicultura.

-Diseñar el Sistema de Información web para el manejo e integración de la información socio – productivo de la acuicultura.

– Implementar el Sistema de Información socio – productivo de la acuicultura en la unidad de investigación.

.Justificación de la Investigación

       El costo de producir un bien, producto o servicio según Herdagon(1995) “es el valor conjunto de bienes(material directo o indirecto) y esfuerzo (mano de obra directa e indirecta) en que se han incurrido a se va incurrir en la fase de producción para obtener como resultado un producto terminado con buenas condiciones para ser así adquirido por el sector comercial o consumidor final “(p67). Es por ello que la automatización de la producción de alevines es de suma importante para lograr el éxito de un centro socioproductivo, ya que a través de una correcta gestión se podrá determinar a tiempo los indicadores que permitirá determinar un margen de ganancias razonables luego de controlar los costos, gastos y erogaciones realizadas por la unidad de producción.

    El hecho de proponer un cambio en el sistema actual de registro y control productivo de la acuicultura, por un sistema automatizado como alternativa, representa una evolución notable en estos procesos, que tienen que ver con la comunicación, interacción, integración, planificación, capacitación tecnológica disponible.

     Igualmente, la relevancia social de este trabajo, radica en la escasez de investigaciones realizadas para brindar soluciones tecnológicas a este sector, ya que la mayoría solo se enfoca a la administración pública y el sector empresarial, sin embargo es evidente que aun estos centros productivos manejan una serie de recursos, tales como; recursos humanos y financieros, indispensables para el funcionamiento de cualquier centro socioproductivo y en ese sentido mejorar su eficiencia resulta trascendental.

Alcances de la Investigación

El objetivo principal de este proyecto es sistematizar el control y gestión en el desarrollo socio – productivo de la acuicultura, el cual  ofrecerá un espacio administrativo, inicialmente para la Finca Buenos Aires, en relación a los registros de unidades y sistemas de producción de la actividad acuícola, a fin de lograr un sistema único de información en este sector acuícola.

Asimismo, el fomento de un espacio tecnológico, donde podrá trabajar cómodamente y podrá realizar todas tareas tal como la revisión de la condición de estado (estatus) del cultivo, aseguramiento de insumos, materiales y equipos, condiciones de nutrición y alimentación, Identificación y mapeo de las unidades de producción existentes, reportes estadísticos de producción, comercialización, entre otros factores de gestión, en fin, un espacio administrativo para que los productores lleven el registro ,seguimiento y control de sus unidades socioproductivas.

Limitaciones de la Investigación

Los obstáculos que se podrían presentar en la implementación del proyecto que pudieran retrasar o problematizar la eficacia de los objetivos trazados en la investigación pueden ser los siguientes: (a) Para que la ejecución del sistema para el control y gestión en el desarrollo socio – productivo de la acuicultura es obligatorio la existencia de conexión a internet, ya que es necesario que en cada lugar donde se desee usar el sistema cuente con conexión a la red, debido a que toda la información se guarda en un servidor, y la única manera de acceder a ella es mediante internet o tecnología móvil. (b) Otra limitante que se puede presentar al momento de poner en práctica el Sistema es, aprender a manejarlo, debido a que es primordial saber utilizar correctamente el sistema para que de esta manera que no exista ningún tipo de  error. Debido a que la información que se va a almacenar es de gran importancia. (c) El sistema cumplirá únicamente con las políticas, métodos de producción, especificaciones y requerimientos propios del área piscícolas para el cual se va a desarrollar, por lo tanto no podrán ser adaptados a otro espacio de trabajo.

Si necesitas apoyo en esta idea no dejes de contactarnos: juanvlaya@gmail.com