Contexto.

En la actualidad los cambios sociales producto de la evolución tecnológica, han sido mucho más contundentes y acelerados desde principios del siglo XXI, dicha adecuación se ha incrementado en gran medida gracias a la popularización de las tecnologías de información y comunicación (TIC) pues mediante recursos tales como; Internet, la telefonía móvil, televisión digital y otros medios similares han transformando significativamente la manera en que las personas viven, trabajan, aprenden y se comunican.

     En efecto, ese rápido y creciente progreso tecnológico ha facilitado el acceso a la información de formas mucho más versátiles y veloces que en el pasado. Así mismo, las TICs además de poseer un gran poder transformador, han traspasado fronteras con respecto a otras disciplinas académicas, insertándose en diversas áreas y entornos sociales hasta llegar a ocupar un espacio importante dentro de las mismas.

     En consecuencia, ante tal dinamismo, organizaciones e individuos han tenido que adaptarse constantemente remodelando el acceso a  datos e información.

     Adicionalmente, dichos avances han permitido que puedan realizarse en “La Red”, acciones de la vida diaria, recreadas en un plano virtual, de tal modo que de manera electrónica, se efectúen acciones tales como; envíos de correspondencia, foros de discusión, educación a distancia, compras, operaciones bancarias, entre otros, así como la posibilidad de acceder a diversos medios de entretenimiento y recreación.

     Dicho fenómeno social es considerado por Dutton (2004), como parte fundamental del progreso y bienestar social, pues afirma que:

“…las condiciones de acceso a los conocimientos y otros recursos son necesarios para trabajar, aprender, participar en la acción y el debate político, conocer gente, elegir fuentes de noticias, información, entretenimiento y muchas otras actividades que son esenciales para determinar la calidad de vida.” [Documento en Línea.]

     Del mismo modo, Velásquez (2008) señala que:

“…La gente en el nuevo milenio usará las nuevas tecnologías para recibir información, tomar decisiones y entretenerse. Existen cuatro millones de sitios en Internet, y aparece uno nuevo cada minuto. Los tres elementos del nuevo medio son: Comunidad, Contenido e Intercambio. Nosotros podemos ofrecer todos estos elementos porque en cada uno tenemos algo importante que aportar.” [Documento en Línea.]

El Problema

     En tal sentido a simple vista se hace evidente que a nivel mundial, muchas comunidades aún no han evolucionado en relación al uso y aprovechamiento de todas las ventajas que puedan ofrecer las TICs a sus estructuras organizacionales, como es el caso de la comunidad cristiana evangélica, puesto que en ese mismo orden de ideas Velásquez (2008) aprecia que:                

“…Debido a que las nuevas tecnologías están cambiando, la sociedad y la Iglesia cristiana tendrán que revisar su posición ante estos adelantos. Se necesitaron treinta y ocho años para que la radio fuese utilizada por cincuenta millones de personas en Estados Unidos, trece para la televisión y un decenio para el cable, mientras que al Internet le ha tomado sólo cinco años. Las cifras son contundentes, el Internet está creciendo a una tasa anual de entre 400 y 700 por ciento.”

“…Por otro lado, la presencia de la Iglesia y la Biblia en el nuevo medio no es la más visible. Cuando se inventó la imprenta, el primer libro en imprimirse fue la Biblia. Sin embargo, la presencia hoy de sitios evangelísticos, en castellano, de calidad y con contenido bíblico es muy pobre.” [Documento en línea].

      Por otro lado, en América Latina la denominación protestante conocida como la comunidad cristiana evangélica representa una cifra importante del sector. La misma ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas, que les ha obligado a ampliar sus infraestructuras, generando mucha mas complejidad en sus operaciones y trayendo como consecuencia la necesidad de realizar ajustes a nivel organizacional que le permitan operar eficientemente dentro de esas nuevas dimensiones a mayor escala. 

     En base a estas exigencias Abdallah (2011) señala que:

“En las sociedades actuales se observa una mayor exigencia para mantenerse en un nivel óptimo de productividad que refleja la evolución no sólo de las sociedades sino de los esquemas organizacionales, de los sistemas de información y de su aplicación y adaptación a la realidad en todos los ámbitos de la vida humana. Todo esto requiere de un aprendizaje continuo, actividad que es de por vida y que permitirá a las organizaciones adaptarse a los entornos cada vez más complejos, cambiantes e inciertos donde las personas se agrupan, integran, y comunican profundamente y se comprometen con el proyecto que los une.[Documento en línea].

     Es conveniente mencionar que dentro del territorio nacional estas comunidades evangélicas participan en la sociedad mediante fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, representada por la IGLESIA DE DIOS.

     Así mismo, según una entrevista realizada  se dio a conocer que las acciones realizadas en las reuniones de dicha organización son básicamente; compartir noticias de interés para el sector, discutir temas referentes al ejercicio pastoral, debatir tópicos de opinión, planificar estrategias de evangelización, así como coordinar actividades para mejorar el alcance, la integración y la unidad de la comunidad cristiana evangélica presente. 

Solución.

     Ahora bien, dicha interacción requiere de una programación constante debido a la frecuencia de acciones conjuntas, como por ejemplo la coordinación de las Vigilias Unidas; actividades efectuadas en plaza y lugares públicos, involucrando la participación de los miembros del colegio, feligreses miembros de las iglesia.

     Así mismo, los procedimientos para efectuar convocatorias se llevan a cabo mediante el envió de cartas y/o llamadas telefónicas realizadas los pastores, sin embargo este mecanismo requiere una significativa inversión de tiempo y dinero puesto que ocasiona gastos por concepto de impresión, transporte, llamadas telefónicas, entre otros.

     Igualmente, la mayoría de las noticias son transmitidas únicamente mientras se congregan para tal fin, es decir; una o dos veces al mes, trayendo como resultado desinformación temporal, puesto que cualquier información emergente del lapso entre reuniones tendría que esperar la reunión mas cercana, situación poco práctica cuando se requiere de respuesta inmediata, como en el caso de manera fortuita se vean obligados a cancelar, posponer o modificar alguna actividad. Adicionalmente, el pastor manejan su agenda de planificación de actividades valiéndose simplemente de tomas de notas realizadas durante las reuniones, por ende es un método que pudiese ocasionar la omisión de algún dato importante.

     Por ultimo cabe acotar que las vulnerabilidades presentes en dichos procedimientos, perjudican y afectan considerablemente a los miembros ausentes y en un momento especifico, pueden quedar desconcertados con respecto a tópicos relevantes para el óptimo desempeño de la IGLESIA.

     Por otra parte, el mayor obstáculo que debe afrontar la IGLESIA para incorporar las TICs a su estructura organizativa, radica en que muchos de sus miembros carecen de conocimientos y experiencia en el manejo de equipos informáticos, al punto que algunos podrían considerarse como “Analfabetas Tecnológicos Plenos o Absolutos”, es decir, aquella persona que ignora casi por completo el manejo de una computadora o un recurso tecnológico similar.

     En base a lo anterior, Moreira (2009) afirma que:

“…En consecuencia, el reciclaje, la readaptación y ajuste a los requerimientos y demandas impuestas por las nuevas tecnologías obliga, sobre todo a los adultos, a realizar un enorme esfuerzo formativo destinado a adquirir las competencias instrumentales, cognitivas y actitudinales derivadas del uso de las tecnologías digitales. No hacerlo, significará correr el riesgo de entrar en la nómina de los nuevos analfabetos tecnológicos. La alfabetización tecnológica es una condición necesaria, en la actualidad, para que se pueda acceder y conducirse inteligentemente a través de la cultura y tecnología digital (saber de buscar la información, seleccionarla, elaborarla y difundirla desde cualquier medio)”.

     Así mismo cabe recalcar que a pesar de que en internet están disponibles y de manera gratuita una amplia variedad de servicios y recursos mediante plataformas tecnológicas orientadas a redes sociales y comunidades virtuales como es el caso de: Facebook, Twitter, Blogger, WordPress, MSN Live Messenger y Skype o Zoom, aun así de forma individual ninguna de ellas para suplir a totalidad todos los requerimientos de la IGLESIA , a pesar de ser gratuitas y permitirse la opción de recurrir a ellas por separado según sea la necesidad.

     No obstante para el caso de estudio además de la falta de pericia tecnológica por parte de sus miembros, situación antes mencionada, también deben considerarse detalles muy propios y característicos del perfil de esta comunidad, como por ejemplo la formalidad, confidencialidad y reverencia que la Iglesia de Dios desea transmitir a sus miembros, razón por la cual podría lucir demasiado limitado, informal e incluso inapropiado valerse tan solo de alternativas como Facebook o Twitter.

     Sin embargo, en oposición con las soluciones gratuitas antes mencionadas, es evidente resaltar que con la mayoría cualquier persona puede crear cuentas y paginas de forma anónima, por lo cual es incuestionable que por si solas ninguna proyecta un alto grado de credibilidad y que además podrían distraer o desviar la atención de los usuarios hacia otros asuntos ajenos a los intereses pastorales.

     Finalmente para enmarcar y orientar efectivamente las metas de esta propuesta de trabajo de investigación se plantean las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la situación actual ?; ¿Cuáles son los requerimientos para la incorporación de las TICs en función de dar respuesta a las necesidades de la IGLESIA ?; ¿Será factible y conveniente diseñar esta solución tecnológica?; ¿Cómo se llevará a cabo la propuesta?.

Si requieres mas información de esta propuestas, no dudes en contactarme.

También puedes ver esta otra idea👇:

👇👇👇👇👇👇👇

Si deseas elaborar proyecto o tesis en de informática, sistema, computación o área afín, ofrecemos cursos personalizados para capacitarte para capacitación online, prescríbete en : https://jlaya.com/