Altas Capacidades Intelectuales

Hablar de Altas Capacidades Intelectuales (ACI), se hace referencia a aquellas capacidades o potencialidades intelectuales innatas superior a la media, inicialmente se hacía referencia al talento, cuyo concepto ha ido modificándose con el pasar del tiempo de acuerdo a nuevas concepciones. En tal sentido, se ha hablado sobre la superioridad intelectual desde la antigüedad, el cual era considerado un atributo regalado por los dioses como Atenea la Diosa Griega de la Sabiduría, de la inteligencia y de las artes, o Minerva, Diosa Romana de la sabiduría, las artes y las técnicas de guerra. Igualmente, bíblicamente el talento era considerado regalo de Dios haciéndose referencia en la Parábola de los talentos (Mateo 25:14-30). (Ovalles, 2015). Etimológicamente el talento tiene su origen en el latín talentun y en el griego talantum, por el plato o balanza en el cual se pesaban los productos en el mercado.

Sinónimo de la inteligencia

Posteriormente, el talento fue considerado como sinónimo de la inteligencia, y en la segunda mitad del siglo XX, se comenzó a plantear la herencia como la responsable de las capacidades superiores, tomándose en cuenta los estudios de Charles Darwin (1809-1882), quien señalaba que “las características de los progenitores se manifiestan en sus descendientes”, luego Mendel (1822-1884) señalo que aunque la inteligencia o el talento era una herencia poligénica. Este fenómeno, continúo siendo objeto de estudio, entre ellos Francis Galton (1822-1911), quien señaló que la herencia era un factor clave para la inteligencia, y que es un carácter genéticamente determinado, prefijado imposible de modificar mediante la educación.

El padre de la eugenesia moderna

Galton quien es considerado como el padre de la eugenesia moderna la cual consiste en “la aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana” (Sánchez Morales, 2010), es decir, realizar reproducción selectiva para potenciar las buenas cualidades. Sus ideas, fueron trasmitidas y apoyadas internacionalmente, en especial en EEUU donde se creó una Oficina de Registro Eugenésico (1911), donde se realizó miles de esterilizaciones involuntarias, práctica que continuo abiertamente hasta 1985 siendo obligatorio realizar esterilizaciones a personas retrasadas mentales, con el objeto de no multiplicar esas características negativas. Otros países en los cuales se realizaban estas prácticas fueron Canadá, Suiza, Suecia y Noruega (Sánchez Morales, 2010).

Personas Inteligentes

Otros investigadores quienes realizaron estudios para comprender e identificar a las personas más o las menos inteligentes, fueron Simon y Binet, quienes desarrollaron el concepto de Edad Mental, y crearon un test que permitía identificar a los mentalmente anormales. Posteriormente Stern, padre del concepto de Coeficiente Intelectual obtenido a través de un método para puntuar el test de Binet y Simon. Este test, siguió siendo objeto de estudio, y aprovechado para el beneficio de países y organizaciones, entre ellos Terman quien lo reviso y modifico para ser usado en la identificación de sujetos talentosos, en colegios y en el servicio militar, catalogándose a los superiores militares y a los soldados rasos de acuerdo a su capacidad intelectual.

Factor Especial

A partir de las ideas de Spearman, quien señalaba que la herencia no era el único factor determinante, sino que también existían un Factor Especial y unas habilidades específicas que determinaban la capacidad intelectual superior, denominando esta Teoría como la Bifactorial de la Inteligencia. Luego Thurstone con su Teoría de las Aptitudes Mentales Primarias, Guilford y su Modelo Tridimensional, Catell y su Modelo Jerárquico Mixto, llegando a las actuales teorías más difundidas y aceptadas como la Teoría de los Tres Anillos de Renzulli y la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner; quienes consideran que los “test tradicionales no tienen en cuenta el amplio abanico de habilidades y destrezas que son mucho más decisivas para la vida que un CI”.

Capacidad intelectual superior

Lo cierto de esto es que, quien ha trascendido en la historia no es quien ostente de un CI más alto, sino quien como lo señala (Renzulli, 1994) posee; capacidad intelectual superior a la media, compromiso o perseverancia por culminar la tarea empezada y creatividad incluyendo curiosidad, originalidad o ingeniosidad que le permita generar nuevas formas de realizar las cosas.

Diferente al resto

Es importante señalar que, los individuos quienes presentan ACI, procesan la información de forma diferente al resto, (Garcia, 2015) refiere que existe estilos de procesamiento de información el auditivo-secuencial y el visual-espacial, y manifiesta que los estudiantes con capacidades intelectuales superiores preferentemente tienen un pensamiento visual-espacial, y su atención no se centra en detalles o asuntos particulares, están inclinados a comprender la generalidad de las cosas, se aburren y rechazan la tareas repetitivas debido a que las comprenden y asimilan rápidamente.

Características especificas

De igual forma, (Pérez Sánchez & Beltrán Llera, 2005) señalan que aunque esta población es muy diversa, con características individuales muy heterogéneas, presentan características comunes como: a) desarrollo temprano del lenguaje, b) Habilidades tempranas para comprender y utilizar sistemas o símbolos abstractos, c) organizan y presentan una más amplia base de conocimientos generales, d) Alta capacidad de concentración y menor cansancio intelectual, e) mayor capacidad de atención y memoria, f) mayor curiosidad y múltiples intereses, g) habilidad para generar ideas originales y capacidad de conectar diferentes áreas de aprendizaje y h)prefieren trabajar de manera individual.

En tal sentido, por las diferencias en la manera de procesar la información hacen que esta población tenga necesidades educativas especiales, debido a que el sistema convencional no le ofrece un ritmo de aprendizaje adecuado a sus capacidades, potencialidades e intereses individuales. Con relación a lo antes descrito, (Tourón, 2015) señala que «la escuela se convierte para ellos en un entorno hostil que produce más sufrimiento que disfrute y, así, es difícil aprender»[…] «muchos niños de altas capacidades que van al colegio como si fueran al matadero» debido a que las clases se convierten en un sistema repetitivo orientado hacia el aprendizaje de la media y algunas veces inferior, para lo cual el autor considera que es un ambiente desfavorable al que no desean asistir.

Venezuela y las personas con Altas Capacidades Intelectuales

En Venezuela no existe un sistema para detección ni atención de ACI, por el contrario, existe un desconocimiento generalizados por parte de los docentes, aunque estadísticamente en un aula de clases por lo menos existen un estudiante que entran dentro de esta población (Ovalles, 2017). Con relación a ello, (Tourón, 2015) señala que estudios realizados en España refieren que 98 % de los estudiantes con ACI están en las aulas sin identificar, por lo tanto no reciben la atención que les permita desarrollar su talento.

Es importante destacar que, las realidades actuales de las aulas venezolanas, relacionadas con las problemática política y económica unidas a la aplicación de clases virtuales debido a la pandemia originada por el Covid-19, dificulta considerablemente realizar evaluaciones psicopedagógicas, y por ende brindar una atención educativa de acuerdo a los requerimientos individuales de los escolares.

Uso de Herramientas Tecnológicas y las personas con Altas Capacidades Intelectuales

Es por ello que, el uso de medios tecnológicos permiten facilitar desarrollar temas y actividades de una manera más atractiva y motivacional según el ritmo y tipo de aprendizaje e intereses, además de ser flexibles organizando horarios de manera personalizada, situación que beneficiaría a toda la población estudiantil, pero en especial a aquellos quienes tienen intereses en áreas o temas específicos y con mayor profundidad, principalmente cuando las aulas de clases se encuentran vacías, y todas las actividades escolares se realizan desde el hogar.

De acuerdo a lo antes planteado, utilizar herramientas tecnológicas para estudiantes con ACI, es una estrategia idónea que permiten un aprendizaje más rápido y más extenso, pudiendo ser usado con menor supervisión y asesoría, aportando nuevas opciones de enseñanza anteriormente inimaginables, entre ellas: le facilita expandir los conocimientos en los temas de interés en amplitud y profundidad; el ambiente de aprendizaje puede adaptarse a las características individuales; permiten encontrarse más fácilmente con personas con los mismos intereses, sin el límite del espacio geográfico, fomenta la creatividad para el desarrollo de nuevos productos; entre muchos otros más.

En tal sentido, algunos autores han desarrollado algunos modelos teóricos que abordan el uso de las TICs en escolares con ACI, entre ellos el modelo de (Pérez Sánchez & Beltrán Llera, 2005) denominado CAITAC (constructivo, autorregulado, interactivo, tecnológico para altas capacidades) y el modelo de (Chen, Yun Dai, & Zhou, 2013) denominado Habilitar, mejorar y transformar.

DOCTORANTE: Adriana Ovalles Villegas

FACILITADOR: Dr. Juan Laya

Referencias

Chen, J., Yun Dai, D., & Zhou, Y. (2013). Enable, Enhance, and Transform: How Technology Use Can Improve Gifted Education. Roeper Review Volume 35, 2013 – Issue 3. doi:https://doi.org/10.1080/02783193.2013.794892

Garcia, C. (10 de julio de 2015). Estilos de procesamiento y altas capacidades. acPsicologia.com. Obtenido de https://acpsicologia.com/2015/07/10/estilos-de-procesamiento-y-altas-capacidades/

Ovalles, A. (9 de julio de 2015). Talento Superior. Obtenido de https://prezi.com/t0_vxnrocn1e/talento-superior/?present=1

Ovalles, A. (2017). Necesidades de capacitación de los docentes de educación inicial sobre las altas capacidades intelectuales. Revista Scientific, 3(10), 20-39., 9. Obtenido de https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.10.1.20-39

Pérez Sánchez, L., & Beltrán Llera, J. (2005). LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS SUPERDOTADOS EN LA NUEVA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa. Madrid, España. Obtenido de http://ares.cnice.mec.es/informes/08/documentos/creditos.htm

Renzulli, J. (1994). El concepto de los tres anillos de la superdotación: un modelo de desarrollo para una productividad creativa.»,. en Benito Mate, Y. (Coord.) Intervención e investigación psicoeducativa en alumnos superdotados. pp.41-78. Salamanca, España: Amarú.

Sánchez Morales, H. (6 de mayo de 2010). LA NUEVA EUGENESIA DEL SIGLO XXI. Sistema Digital. Obtenido de https://fundacionsistema.com/la-nueva-eugenesia-del-siglo-xxi/

Tourón, J. (4 de octubre de 2015). La tecnología evita que los alumnos de alta capacidad tengan un entorno hostil. Agencia EFE. España . Obtenido de https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/la-tecnologia-evita-que-los-alumnos-de-alta-capacidad-tengan-un-entorno-hostil/10004-2729448