Hemos pensado algunas veces cuando estamos sentados frente al Internet que estamos rodeados de información difícil de encontrar, desestructurada y de calidad desigual por causa de la variedad, volumen y volatidad que cada día crece más y más, usar programas instalados en nuestro computador sería una pequeña solución.

Pensar desde luego en el tiempo y espacio que gastamos en alternativas búsqueda que de vez en cuando o  casi siempre no nos llevan al resultado deseado. Se estima que el 40% de la información en  internet cambia cada mes (www.netcraft.com), lo cual es un indicador de inestabilidad al tratarse de un entorno abierto y cambiante. Los cambios que se producen, por la propia dinámica, hacen que en ocasiones las páginas web consultadas no ofrezcan los resultados esperados, y en numerosas ocasiones haya que completar la búsqueda mediante procesos de exploración basados en navegar y navegar por largos ratos.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ES OPORTUNA.

La búsqueda de información en internet se puede ver como un problema de recuperación de información. Existe entornos digitales (en ciertos casos libres) que ofrecen listados de resultados, que orientan a la persona o usuario hacia una fuente de información de mas precisión y originalidad.

El usuario siempre debe pensar que no es suficiente, con seguir los resultados obtenidos de motores de búsqueda tradicionales, hay que explorarlos, analizarlos, valorarlos, y seleccionarlos como adecuados, o desecharlos como no pertinentes.

El usuario siempre debe pensar que no es suficiente, con seguir los resultados obtenidos de motores de búsqueda tradicionales, hay que explorarlos, analizarlos, valorarlos, y seleccionarlos como adecuados, o desecharlos como no pertinentes.

Actualmente están surgiendo entornos digitales como herramientas con algoritmos de búsqueda mucho más preciso, lo cual son un medio más, una fase intermedia, no un fin. Estos buscan información a intervalos definidos sin requerir la presencia del usuario, de allí el concepto el uso de la palabra Inteligencia Artificial. Estos sistemasde computación tienen acceso a múltiples y heterogéneas fuentes de información que están distribuidas geográficamente, algunas  versiones como ChatGPT  , Writeup.ai, copy.ai, Frase.io, Salesforce Einstein, Deep L

Grammarly.

NetBase Quid.

entre otras que están en fase de evolución y que pueden ser accedidas de manera libre.

Aportar información al internet

Un compromiso que todos debemos tener cuando nos anotemos en el boom de incorporar información a la internet en vez de solo buscar,  es que  necesitamos (cada vez más) ayudas técnicas que nos permita  encontrar formas innovadoras que para organizar eficazmente nuestro aporte, por lo que debemos sugerir en próximas entregas algunas orientaciones de interés que nos podrán ayudar a mejorar en la organización semántica de la internet para superar obstáculos de buscar lo que queremos.