A medida que pasa el tiempo se observa la gran influencia que tiene la tecnología en el mundo, cada vez es mayor los nuevos descubrimientos tecnológicos y las nuevas exigencias del medio ambiente en colocarnos al ritmo de esta. El indice de penetración del uso de Internet cada día mas avasallante son una oportunidad de interés que ofrecen nuevos entornos  para la proyección y el acceso libre de las restricciones de tiempo y espacio impuestas en los medios de comunicación tradicionales, posibilitando la difusión social, despertando la sensibilidad tanto de los comunicadores de la cultura, como los receptores de la misma en determinado grupo social.

     La incorporación de tecnologías en el ambiente de la canta criolla requiere, por tanto, de un análisis crítico que permita dar cuenta de cuál es su impacto en la proyección de los distintos géneros, el estilo poético que predomina,  el verso y la rima consonante o asonante para cualquier tipo de expresión artística, básicamente en este caso de la canta criolla.

    El presente articulo es un esfuerzo para contribuir en el rescate y preservación de la entidad nacional y concientizacion de la riqueza de nuestras manifestaciones culturales, y fundamentalmente demostrar que a través de ambientes colaborativos en la Internet  se proyecta  genero musical de esparcimiento y entretenimiento del joropo denominado Contrapunteo.

Proyección del Contrapunteo Llanero

     El joropo en Venezuela y Volombia, es una expresión auténtica de la cultura de nuestro pueblo, es la puesta en escena de la fiesta de mayor arraigo y belleza con que cuenta nuestras regiones en su infinito mundo de creaciones esenciales. Pero fundamentalmente es raíz de un canto, recio e improvisado; es música tradicional o de autores respetuosos de su forma popular..

    Una rápida ojeada por la música llanera nos convence que ésta encierra una estremecedora lista de ritmos: parranda, golpe, romance, pasaje, joropo, pajarillo, fulía, aguinaldo, polo, quirpa, gaita, zumba que zumba, punto margariteño, galerón, valse, merengue, danza,  tono, bambuco, pregón entre otros. Para algunos estudiosos la música campesina proviene, posiblemente, de formas arábigo andaluzas; son canciones  folklórica cuya alternancia y superposición métrica igual que otras formas culturales producto de un largo proceso de mestizaje en el que se han fundido en diversos grados los aportes de indígenas, europeos y africanos.  

    Dentro de los géneros de la música llanera, encontramos el contrapunteo, el cual es una forma de expresión oral enmarcado en la cuadratura musical de ritmos llaneros, que  ha venido evolucionando como alternativa de canto tanto en Venezuela y Colombia; consiste en el reto entre dos o mas personas denominadas copleros quienes improvisadamente juegan con verso o copla tradicional, pues se debe seguir la rima  según las ultimas estrofas que dijo el retador, generalmente usan palabras típicas del llano para la rima.

    El escritor Alberto Arvelo Torrealba dejó una de las obras más conocidas de la región, Florentino y el Diablo. Con esta obra, este tipo de  canto ha adquirido una dimensión mítica, apelando a la fórmula llanera del contrapunteo, para proporcionarle al llano un elemento universal, presente en muchas culturas.

    En el ambiente criollo, cada vez son más los que defienden la tesis de que este genero musical  debe divulgarse con mayor profundidad, pues existen producciones discográficas donde no se contempla las cualidades autóctona del verdadero contrapunteador criollo, básicamente en los diferentes ritmos del joropo, pues por lo improvisado y dinámico de este este estilo es importante  ver y oír a través de medio alternativos como el Internet, de este modo se alcanza mayor proyección dentro y fuera de las fronteras de nuestro país #Venezuela, sin distorsionar su esencia musical. Prueba de ello es el trabajo que realizamos conjuntamente con otros jóvenes copleros, haciendo uso de nuevas  tecnológicas como plataforma de  la música y canto llanero.

Nuestro primer Contrapunteo montado en Youtube.com

Entornos Digitales Disponibles

Este ambiente digital constituye en una situación donde los participantes no coinciden en tiempo o lugar, requiriéndose el establecimiento de medios de comunicación para el acceso a servidores  o contenedores remotos para el almacenamiento de Audio o Video.

    Ahora bien, para el análisis del tema que nos preocupa y ocupa es preciso definir, diferenciar y delimitar algunas herramientas colaborativas y cooperativas dominantes del mundo digital y que permiten alojar elementos en servidores remotos para su difusión en el ámbito red-internet-web y que brindan acceso a usuarios desde o hacia sus  computadoras, celulares u otro medios de conexión a la Internet

Herramienta digitales colaborativos y cooperativos.

    La utilización de las herramientas digitales para la difusión de un producto artístico/musical es una  plataforma de comunicación, distribución y promoción ; también permite organizar un perfil  musical (videos, eventos, seguidores, noticias e interacción, y casos de éxito de artistas).

   Mientras Internet y las herramientas digitales ya son vehículos fundamentales para la difusión, desarrollo y evolución del artista, se analizara y explora las posibilidades en la promoción y difusión de sus cualidades autóctonas.

Voz sobre IP.

     Corresponde al servicio de de telefonía por internet, entre los recursos disponibles tenemos:

     Estos servicios de telefonía vía VoIP son gratuitos o su costo es relativamente mucho más bajo que el servicio de telefonía fija tradicional. Hoy la Voz sobre IP se emplea para hacer entrevistas, dar conferencias a distancia e incluso para tener artistas que expongan desde diferentes lugares.

Archivos de audio en la web.

     Son sitios web que permiten la creación y almacenamiento de archivos de audio (talkcast) de especial utilidad para grabar producciones artísticas, entrevistas, conferencias, debates, presentaciones, discusiones grupales, entre otros. Estas herramientas permiten la creación de contenedores de archivos de audio que pueden ser utilizados para entretenimiento y de aprendizaje, su uso es sencillo y gratuito, además se facilita su exportación a blogs u otras plataformas virtuales.

Entre estos recursos se tiene:

www.goear.com

www.waxmail.biz

www.talkshoe.com

www.odeo.com

www.archive.org

www.audiobird.com

www.evoca.com

www.feed2podcast.com

www.folcast.com

www.gcast.com

www.podomatic.com

www.yackpack.com

Repositorios colaborativos.

     Son plataformas de almacenamiento e intercambio  (permiten lectura/escritura o bien subir y descargar archivos multimedia). Muchas de estas aplicaciones favorecen la escritura colectiva de los usuarios, además son espacios abiertos para compartir recursos. La posibilidad de crear portafolios virtuales también se convierte en una oportunidad para demostrar la habilidad de recolectar, organizar y aprovechar diferentes fuentes multimedia.

  • www.tubemogul.com
  • www.tutv.com
  • www.facebook.com
  • www.rapishare,com
  • www.youtube.com
  • www.wisdomdb.net

Blogs.

     Herramientas para la creación de Blogs vinculados al tema que pueden ser empleadas para la divulgación de producto artístico/musical del genero criollo entre otros .

Cualquier apoyo que requiera sobre este tema, contactarnos por juanvlaya@gmail.com