Hoy día la variedad de aplicaciones, tanto las viejas de escritorios, como la de sitio web, y sobre todo las que están en tendencia como son los entornos móviles, exigen utilización de varios lenguajes de programación para su construcción. Por lo que se hace necesario un método que permita comprender de manera organizada como iniciar sin perder la esperanza de lograr un resultado efectivo.

Es por ello, que te recomiendo, inicialmente comprender los fundamentos sobre el desarrollo de algoritmos, de tal manera puedas comprender cómo se construyen y se comportan para darle solución a cualquier problema cuantitativo o cualitativo planteada.  

Siempre recomiendo los siguientes aspectos para tener precisión de como aprender a programar:

  1. Herramientas: Esto incluye desde el sistema operativo, software para la edición, inclusive servidores local y remoto donde realizar el trabajo de programación.
  2. Estructuras: Se refiere a estructura básica de un algoritmo y que son obviamente implementadas en todos los lenguajes de programación, como lo son, estructura secuencial, selectiva y repetitivas o ciclos, sin dejar a un lado los diferentes paradigmas de programación vigentes.
  3. Operadores:  Son símbolos aritméticos, lógicos y relacionales, inclusive operadores funcionales que permiten hacer cálculos lógicos de un procesamiento. Sus argumentos son esenciales comprender para lograr la sintaxis adecuada.
  4.  Identificadores: Determinar el tipo de espacio de almacenamiento de datos, ya sea variables, contadores, acumuladores, contantes, registros, arreglos, archivos, bases de datos u objetos.
  5. Tipos de datos: Esta relacionado con el formato del dato, bien se numérico, alfanumérico, lógico o otros formatos como fecha, hora entre otros.

Una vez comprendido en que consiste cada uno de los aspectos anteriores, puede comenzar a escoger el mejor lenguaje de programación que mejor se ajustes a tu posibilidades o exigencias e implementar dicho método.

Dale un vistazo a las Estadística TIOBE y visualiza las tendencias de los lenguajes de programación en el mundo.