En el tercer avituallamiento, Gavilán (2019), expone que la transformación digital afectará en todos sus ámbitos a las personas. Debido particularmente, a que cualquier proyecto complejo, o transformación profunda depende de la resistencia, la voluntad y la fe de la gente, para su elaboración o implementación exitosa. Planteamiento que deja en claro el papel crucial que juegan las personas, en los entornos tecnológicos.

Sin embargo, cuando se revisa a la inversa, es decir, la tecnología en referencia las personas. Se observa que la primera puede requerir de las segundas, un gran nivel de especialización, para permanecer dentro de una de sus tendencias. Circunstancia que puede ser muy beneficiosa para las personas, porque puede permitirles convertirse en expertos o autoridades de alto nivel,  en el proceso de evolutivo de la tecnología en cuestión. Condición que convencionalmente tiene asociada, grandes gratificaciones en el plano personal y económico, para los involucrados. 

Pese a ello, la condición de especialización avanzada en una tendencia en particular, también puede llegar a ser muy negativa, si repentinamente desaparece completamente la tecnología, objeto de la elevada preparación de los individuos.

En tal sentido, paso a referir algunas situaciones observadas con unos excompañeros de trabajo, que da cuenta de lo referido anteriormente:

Hacia mediados de los años 90, llegó a la empresa petrolera un sistema de telefonía rural satelital, que era considerado como la tecnología de comunicación de mayor confiabilidad y penetración, del momento. Por tales razones, fueron requeridos dos de los ingenieros de telecomunicaciones, con mayor experiencia profesional, para recibir unos cursos en Italia y Noruega.

Los seleccionados se prepararon arduamente, y a su regreso al país se dedicaron a la configuración, instalación y mantenimientos de los teléfonos rurales, de forma exclusiva. Pero pasados varios años, los radios portátiles evolucionaron a unos niveles tan elevados, que convirtieron en obsoletos los teléfonos satelitales, por lo que el personal encargado de los mismos fue reasignado a otras actividades. Nueva circunstancia que les resultó de difícil adaptación, porque varios de los sistemas de comunicaciones habían sido cambiados, de analógicos a digitales, y ellos no estaban familiarizados con estas nuevas tecnologías.

Otro caso similar ocurrió, con el personal encargado de las centrales telefónicas analógicas de la industria petrolera. Quienes conocían en profundidad la configuración y administración, de este tipo de centrales, que para ese momento era la tendencia tecnológica de mayor impacto, en las mayores industrias del país. Por tal razón, la industria petrolera, para que el personal que atendía las centrales, no sintiera la tentación de irse a otras empresas, les daba primas especiales, y otros beneficios extraordinarios, que les llegaron a convertir en el personal tecnológico de mayor prestigio en el país.

Pero, varios años más tarde y de forma repentina llegó un lote de centrales telefónicas digitales, que desplazó a las analógicas. Circunstancia que dejó abiertamente fuera del esquema laboral, a los especialistas en centrales analógicas, debido a que los mismos, no prestaron atención a la nueva tendencia digital, en materia de tecnología, que venía desarrollándose con rapidez.

Los dos ejemplos anteriores, muestran que permanecer dentro de una tendencia tecnológica, puede resultar beneficioso para las personas, siempre y cuando permanezcan vigilantes de la aparición de potenciales nuevas tendencias tecnológicas, con el fin de prepararse adecuadamente, y no quedar fuera de los ámbitos laborales, de forma repentina y drástica.

En la actualidad , las industrias del país evitan que su personal entre en obsolescencia tecnológica, mediante la preparación continua de lo mismos. Ya sea mediante cursos teóricos, prácticos o una combinación de estos, y en algunos casos usando el intercambio temporal de personal, con otras industrias dentro y fuera de la nación.

CONCLUSIONES

La permanencia dentro de una tendencia tecnológica, resulta beneficiosa, para los involucrados, en la medida en que procuren prepararse adecuadamente, para que un cambio de tecnología no les produzca una súbita obsolescencia, que termite trastocando todo el conocimiento adquirido.

En la actualidad las empresas tienden a preparar continuamente a su personal que labora en materia de tecnología, para evitar que pierdan vigencia, ante los continuos y bruscos cambios que surgen en las tendencias tecnológicas.

Doctorante:Virgilio Flores

Facilitardor:Dr. Juan Laya

Referencias

Gavilán, I. (2019): La carrera digital. Antequera (Málaga). Editorial: ExLibric

Eduardo. L. (2015). Tendencias y tecnología . Consultado el:21 mayo de 201622, en Blog spot Sitio web: http://tendenciasytecnologiasdeti.blogspot.mx/2011/10/tendencias-tecnologicas.html