Nos encontramos en la era del avance de la ciencia, con agitación por conocer y manejar las tecnologías de la información y la comunicación, siendo el sector educativo uno de los privilegiados ante este gran hecho.

La incorporación uso y manejo de los avances tecnológicos en la educación, han permitido que el aula sea más productiva, debido a los beneficios que conllevan a una mejor efectividad y rendimiento para alcanzar los procesos pedagógicos, ya que la población escolar amplía su interés por aprender. Para muchos niños, el uso de las herramientas tecnológicas, les admite mejor interés y eficacia ante el trabajo escolar, pero para los niños con dificultades de aprendizaje, además de ofrecerle motivos, les ayuda a suplir sus competencias académicas atendiendo a sus compromisos y particularidades propias de la necesidad educativa especial que presenta.

Para que un escolar con dificultades de aprendizajes sea exitoso en la escuela, el maestro debe abordarlo mediante adaptaciones curriculares, que les induzca a conocer cuáles son los puntos fuertes (fortalezas-oportunidades) y débiles (debilidades-amenazas) en su proceso receptivo para encausar la lectura, la escritura y el cálculo matemático, teniendo que el soporte tecnológico es un instrumento potencial para mejorar sus prácticas educativas.

Las DA son evidentes en todos los países del mundo, algunos con mayor interés por buscar darles respuestas a estas necesidades. Valdivieso L y colaboradores (2009) en su artículo científico Trastornos del aprendizaje: investigaciones psicológicas y psicopedagógicas en diversos países de suramérica, notifican que “Dos vertientes fundamentaron el trabajo en trastornos del aprendizaje en Colombia: la psicopedagógica que influenció a psicólogos, y pedagogos, y la que podríamos denominar “médica” que influenció el ámbito de la salud, de manera especial a fonoaudiólogos, neurólogos y neuropsicologías”.

Venezuela no escapa de ser uno los países que han intentado tomar iniciativas en el asunto, así lo podemos fundamentar con la Conceptualización y políticas de la modalidad de educación especial (2017 p. 2) en la que se indica que existen “Lineamientos conceptuales, políticos, metodológicos, técnicos y administrativos para optimizar la atención educativa integral e integración social de nuestra población en las diferentes áreas de atención y programas de apoyo de la Modalidad de Educación Especial”.

Es por ello que este panorama conduce a que esta realidad sea tomada como un proceso investigativo, ya que se hace necesario buscar alternativas prácticas para la atención especializada, siendo las herramientas tecnológicas la primera opción, puesto que permite abordar al estudiante desde los procesos psicofuncionales los cuales son los responsables de la adquisición ante la lectura, escritura y cálculo matemático.

Esta investigación promete un innovador conocimiento acerca de trabajar al estudiante desde sus necesidades en cuanto a las habilidades perceptuales como son: visual, auditiva, las cuales son necesarias para la organización y procesamiento de los aprendizajes, todo ello haciendo uso de la tecnología de apoyo y sus recursos (aplicaciones, software, diapositivas, clases didácticas digitalizadas, libros digitales, entre muchos más).

Una vez puesto en práctica todo este repertorio, podrá ser aprovechada esta investigación en otras instituciones educativas tanto públicas como privadas, teniendo que estas últimas serán más beneficiadas por lo que dentro de sus políticas administrativas no cuentan con el servicio de aula integrada, por lo tanto será de mucho provecho para los docentes orientadores, poseer esta herramienta y así abordar a la población con DA de manera integral y sustentada. Para tal fin, la investigación establece su objetivo general, siendo “Determinar la influencia de los recursos tecnológicos en el compromiso escolar de los estudiantes con dificultades de aprendizaje”. Para ello se determinaran cuáles son los recursos tecnológicos posibles de utilizar y su influencia en el estudiante tomando en cuenta su necesidad y particularidad dentro de sus DA.

Por consiguiente para llevar a cabo esta realidad científico investigativa, se hace necesario ejecutarla bajo un camino metodológico, el cual va a permitir tomar decisiones considerando las técnicas, instrumentos y métodos para la recogida de los datos de la investigación. Se parte que la propuesta está enmarcada en un paradigma cualitativo constructivista social, donde la información será recolectada en el contexto escuela, como espacio educativo donde hacen vida los escolares con DA, de este modo se obtienen y se percibe el escenario social real.

Cabe considerar, que el diseño de la propuesta es no experimental, ya que los hechos serán observados desde su ambiente aula, considerando las adaptaciones curriculares de los docentes y su correspondencia con la particularidad o competencias académicas que el niño posea. Posteriormente se presenta el tipo de investigación, la cual se ha tomado para la misma: De campo, donde se evidencia y se visualizará los distintos escenarios y desempeños académicos como son el aula propiamente dicha, el área de deportes, y principalmente en el área de computación, entre otras actividades generales en la que participe el escolar.

Considerando el nivel de la propuesta, se tomará el descriptivo, permitiendo interpretar las realidades, describiendo cuales son los recursos tecnológicos de apoyo y que ayuden a mejorar las competencias académicas, analizando e interpretando el bagaje multisensorial para la construcción del conocimiento. La población objeto de estudio estará conformada por los escolares que asisten al aula integrada y caracterizados con DA..

Se hará uso de las técnicas de recolección de datos como la observación, la entrevista, permitiendo mantener conversaciones formales, con los docentes, la encuesta, para obtener datos de primera mano, en los estudiantes y conocer sus opiniones y necesidades mediante preguntas ajustadas a su condición de escolar. Se consideran los instrumentos para los estudiantes, como el test, y la lista de cotejo o de control, para los docentes guión de entrevista, entrevista focalizada y el cuestionario (formulario).

La influencia de la tecnología en la orientación psicopedagógica, propicia excelentes ambientes de aprendizajes, encausado por el escenario innovador, hacia un hecho ante la inventiva de los procesos mentales como aporte para que el contexto educativo sea más flexible, permitiendo a los escolares con necesidades educativas especiales, vivenciar cambios significativos ante sus competencias académicas, que no habían podido superar bajo la escuela o espacio tradicional.

Autora: Nubia Guevara.

Subproyecto: Programa Doctoral y Medios Tecnológicos..

Dr. Juan Laya