A Manera de Introducción

     El Profesor Disruptivo Digital, es importante comentar la conceptualización de los términos, iniciando con la palabra disruptivo poco compartida en el medio educativo de la educación media, concierne a una rotura imprevista, como detonante dentro de una clásica modalidad educativa, generalmente era usado por los psicólogos para señalar ciertos comportamientos de niños y niñas en sus primeras edades, y la definían, como liberación de impulsos agresivos, insatisfacción o desilusión temporaria, en fin, es un adjetivo que se traduce en transgredir las normas tanto de comportamiento, como del protocolo inherentes a sus reglas, hasta concebirlo totalmente negativo dentro de un grupo, generalmente se asocia a diversos ambientes, pero se centra en los estudiantes.

   Hoy en día, la palabra disruptivo es parte del género informático, con la misma acepción de romper estructuras, pero no con el carácter antagónico que se le ha afamado, sino opuestamente, se rompe para proporcionar lucidez sobre algún tema, programa, sistema y pensamiento. Otra diferencia, muy importante mencionar es la diferencia entre lo virtual y lo digital, la primera tiene lugar en línea pero que tiene existencia aparente y no es real. La segunda presenta un dispositivo o sistema que crea, presenta y almacena información que a través de bits y combinación se realiza o transmite por medios digitales.

     Aclarado esos dos contextos, se describe a continuación según PP Torre,(2022)  que significa ser un profesor disruptivo digital, en el ámbito tecnológico y las bondades que ofrece a la educación y a los profesores, para multiplicar no sólo el conocimiento, sino el cambio de pensamiento, llevándole al terreno de la creatividad, la difusión del conocimiento, y la relación que impera a través de los medios digitales para la creación de nuevas tecnologías.

La Disrupción y su Competencia

     En la presentación, donde destaca su presencia PP Torre, con la temática del Profesor Disruptivo Digital, lo define con la intencionalidad de oponerse a una vieja concepción, pero presentando una nueva propuesta enfocada a exitosos resultados, caracterizado por la proactividad, donde quedan de lado los parámetros y las tendencias. En este sentido es de trasladar a las otras personas a una nueva perspectiva de conocimiento que produzca sensaciones humanas que no sólo son susceptibles de manera presencial física, sino que sean susceptibles de manera presencial digital, facilitada por el encuentro digital que tienen esa misma relevancia que física.

    La condición que se solicita es la interacción del ser humano con su mente y su voz, por ello importa hablar, leer para prepararse en la comunicación digital porque quizás esa es más exigente, esa relación que estar frente a frente, aunque no es de menos importancia, porque el sentir físico es parte de la convivencia en el ámbito en el que  se esté interactuando, contribuye a conocer las realidades universales del mundo informático para el desplazamiento de los saberes, tecnificación del conocimiento, compartiendo intereses científicos, elaboración de nuevos programas educativos, en fin, es como una gran feria de pensamientos que está a disposición de todo aquel usuario que requiera incorporarse al ámbito de su preferencia.

     Trabajar de manera disruptiva confiere orden, plan de acción y sobre todo el uso de la tecnología que gira en función del aprendizaje, la transformación y la innovación, por lo tanto, implica compromiso por parte del docente y debe generar cambio en las prácticas educativas, es una nueva forma de compartir el aula, y cómo será el aula del docente disruptivo en el escenario pedagógico, donde debe establecer las estrategias para desarrollar las habilidades y competencias de los estudiantes.

Perfil del Docente Disruptivo Digital

     De acuerdo a la socialización de PP Torre, sobre el tema anteriormente disertado, realizar un bosquejo del perfil que el profesor debe presentar para llevar a cabo la práctica disruptiva;  el cual menciona, como importante ingrediente la Voluntad, si no existe la voluntad no sólo del docente, sino también del estudiante para lograr los objetivos aunque teniendo cualquier cantidad de herramientas, pues no se alcanzaría el propósito. Por supuesto, la intencionalidad es mejorar todos los días. No es fácil enfrentar los cambios, romper con los estereotipos, pero si se aprovecha cada oportunidad que se presente, trae a colación que los mismos discurren inclusive a dar respuestas galvánicas, es decir, es la reacción del cuerpo a estímulos emocionales.

    En este sentido, una primera regla es que debe gustar de corazón lo que se emprenda en esta nueva corriente paradigmática, teniendo en cuenta ciertas claves, se mencionan algunas como:  Empieza contigo, te debe encantar, concéntrate en el fin, cuestionar, no cuestionar, por mencionar algunas. Como se dijo anteriormente tiene que estar conectada con la voluntad, pero esta se caracteriza porque la misma sea; natural, sin nudos, emana del ser, inspirada, y viene del ser.

     Para hacer un docente disruptivo hay que preparar del corazón para la transformación de una persona de hoy a futuro, no es un trabajo es una misión. Esta preparación llevará al siguiente nivel, y este nuevo nivel exige de la nueva escuela después de la pandemia, el trabajo colaborativo, el trabajo en equipo, si se vuelve al aula de manera tradicional, pues lamentablemente, no se aprendió la lección.  PP Torre, recomendaba, pues la ejercitación, la lectura, el desarrollo del pensamiento creativo, nunca estar conforme, esta bien, pero hay que mejorarlo, y aceptar los retos que se presenten.

     Los cambios no son nada fáciles, de la cual hace mención el expositor de la transformación de la mente, el estudiante no sólo aprende, también enseñan, y todos de una manera u otra, son aprendices de la tecnología. Y este aprendizaje debe generar técnicas de aprendizaje desde educar la voz del docente hasta poseer el dominio absoluto de la herramienta digital que emplea, aunque son cambiantes en un tiempo muy corto. El nuevo formato de la escuela debe ahora emplearse desde la socialización, que lo que enseñe el maestro sea agradable aunque si no le gustase también es válido, pero todo esto que se ha planteado se libera del pensamiento creativo, basados en los libros que se consulten, no se trata de saber todas las fórmulas sino cuando es el momento correcto para emplearlas dando exitosos resultados.

     Él ilustrísimo profesor PP Torre culmina su intervención con tanto contenido informático, y es hacer más con todo lo que tenemos. En función de lo anteriormente descrito, se concluye en que el profesor disruptivo digital es un nuevo pensamiento pedagógico que proporciona alta factibilidad para la enseñanza de todos los niveles del sistema educativo, pero solo los docentes, tendrán la decisión mas importante que tomar, o romper con la idiosincrasia tradicional educativa bajo una propuesta novedosa digital dentro de sus aulas del nivel que sea, o seguir bajo el yugo del aula cuadrada o pensamiento cuadrado donde se siguen los espacios reducidos y oscuros sin la posibilidad de conocerse a si mismos, a su potencialidades, por tener miedo y no responder  con carácter y templanza a las nuevas dinámicas digitales que son parte de la vida diaria.

Autora. Esp. Delia Linares.

Facilitador Doctor Juan Laya.

 Referencia 

PPTORRE Y SU PROPUESTA DE PROFESOR DISRUPTIVO DIGITAL #CONVERSACIONIMPERDIBLE